La visa americana es uno de los documentos de estado migratorios más buscados, por la alta tasa migratoria que se ha visto en los últimos años. Sin embargo, si tienes la intención de viajar por placer, este requisito no tiene por qué convertirse en un dolor de cabeza para ti. Por eso, para ayudarte, te diremos cómo sacar la visa americana de turismo.
Una visa es un documento que se coloca en el pasaporte de quien viaja y que es emitido por el país hacia donde se dirige. Es decir, si tienes pensado viajar a Estados Unidos, necesitas este país emita una visa para que puedas ingresar sin complicaciones cuando hagas tu viaje.
Se podría decir entonces, que la visa es la autorización del país a donde viajas para que puedas entrar. Se sabe que existen diferentes tipos de visas, y algunas son más difíciles de obtener que otras. Pero, si tu intención sinceramente es la de darte un gusto y disfrutar del país del norte, las cosas podrían ser más simples si lo haces correctamente.
Vamos a decirte cómo sacar la visa americana de turismo empezando por los requisitos que necesitarás, así que prepárate y toma nota.
Requisitos para visa a Estados Unidos desde Ecuador en 2024
¿Te preguntas cómo obtener tu visa de turismo? Pues bien, comienza por reunir todos estos requerimientos que te enumeraremos a continuación. Son ocho puntos muy fáciles de los cuales tendrás que presentar tanto el original como la copia. Los requisitos son:
Requisitos básicos necesarios
- Pasaporte: El pasaporte ecuatoriano es el principal documento que se te pedirá a la hora de querer sacar tu visa de turismo americana. Eso sí, antes de presentarlo, mira que la fecha de vencimiento no esté próxima. Necesitas un pasaporte con mínimo 6 meses de vigencia si quieres que te aprueben la visa. Por otro lado, si acabas de renovar tu pasaporte, tendrás que presentar el nuevo y el viejo.
- Plan de viaje: Te parecerá una tontería pero en la entrevista se te pedirá el plan de viaje. Esto significa que tendrás que responder algunas preguntas y dar detalles de todo lo que piensas hacer una vez que estés en suelo norteamericano.
- Respaldo de retorno: El respaldo de retorno son todos aquellos documentos que evidencien tu intención para regresar a Ecuador. Como te lo explicamos al principio, el problema con la aprobación de las visas es por la alta tasa migratoria que existe en los Estados Unidos. Dicho esto, procura presentar algún certificado laboral, certificado de matrimonio (si viajas solo), documentos que certifiquen que eres dueño de alguna propiedad, balances generales, certificaciones bancarias, etc.
Requisitos de gran relevancia
- Formulario DS-160: Ahora vallamos al formulario más importante de todos, el formulario o solicitud DS-160. Este es el primer paso para conseguir tu visa y tienes que saber llenarlo apropiadamente pues es el documento que el oficial consular revisará y considerará para aprobarte o no la visa. Este formulario debe ser llenado en inglés así que si no dominas el idioma, procura conseguir a alguien de confianza que sí lo haga.
- Tipo de visa: Dado que hablamos de cómo sacar la visa americana de turismo, lo que significa es que estás buscando solicitar la visa B1/B2. Debes llenar los requisitos de la visa de acuerdo a su tipo.
- Cita programada: Evidentemente, al momento de presentarte para hacer la solicitud de tu visa de turismo, tienes que mostrar la cita consular programada. Esta has debido solicitarla en línea y ha tenido que haber sido aprobada. Si no la llevas no van a atenderte.
- Comprobante de pago: La solicitud de la visa no es gratuita, esto significa que tendrás que pagar una tasa que está sujeta a cambios, razón por la cual no te daremos precios acá. Una vez que efectúes dicho pago, deberás contar con el comprobante del mismo y su respectiva copia.
- Fotografía: Finalmente, quien solicita la visa tendrá que presentar una foto de tamaño 5×5 la cual deberá ser actual y en fondo blanco. Procura que no tenga brillo y que salgan descubiertas las orejas. Por nada del mundo uses algún tipo de sombreros y mucho menos anteojos.
¿Cómo sacar la visa americana de turismo?
Ahora que cuentas con todos los requisitos expuestos arriba, es hora de ver cómo sacar la visa americana de turismo. Vamos a detallarte el procedimiento de la forma más simple posible para que todo te quede perfecto.
Formulario DS-160 en línea
En primer lugar, vamos a proceder con el formulario o solicitud DS-160. Te repetimos que este es el documento más importante pues es el que tendrás todos la información que le oficial consular necesita para aprobarte o no la visa.
Lo estupendo de este paso es que puedes hacerlo completamente en línea y desde la comodidad de tu casa. Para acceder a él tienes que hacer clic aquí. Te aparecerá una imagen como la que verás a continuación.
Como ves, la información del sitio web está completamente en inglés, y si bien puedes traducir la página, no necesitas más que enfocarte en dos puntos, el primero es la elección del país y la ciudad de donde procedes y lo siguiente es colocar el código de seguridad. Vendría siendo algo así:
Debes tener presente que las únicas dos opciones de Ecuador que verás en la lista de países son Quito y Guayaquil por lo cual, si vas a viajar a los Estados Unidos, tendrás que hacerlo desde estos lugares.
Una vez colocado el país y el código de seguridad tendrás que bajar un poco la página para encontrar la siguiente opción que dirá “Start An Application”. Esto indicará que todo está listo para proseguir con la solicitud de tu visa de turismo americana.
Creación de pregunta de seguridad
Cuando hayas realizado todos los pasos anteriores, te aparecerá la siguiente página:
Es aquí donde vas a crear tu pregunta de seguridad. Te repetimos que todo esto deberás hacerlo en el idioma inglés. Dicho esto, es así como tendrás que completar este requerimiento:
Como viste en la página, no te permiten elegir ninguna pregunta de seguridad hasta que no habilites la casilla que se encuentra en la parte superior izquierda justo arriba del título “Application Information”. Habilítala y podrás elegir la pregunta que quieras.
Traduce muy bien la pregunta y memorízala pues más adelante se te podría solicitar. Hecho eso, escribe la respuesta en el cambo de abajo y acto seguido, haz clic en el botón “Continuar”.
Ahora, ¿viste el recuadro en la parte superior derecha? Aquí está tu código identificador de tu solicitud, no olvides guardar estos datos. Allí como puedes ver, estará detallado incluso la fecha en la que estás realizando la solicitud.
¿Cómo rellenar el formulario
Básicamente, tu pregunta de ¿Cómo sacar la visa americana de turismo? Se responde fácilmente de la siguiente manera: rellenando sincera y perfectamente el formulario DS-160. Cuando le des al botón continuar tal y como te lo dijimos en el paso anterior, el sistema te llevará de inmediato al siguiente formulario:
Responde todo correctamente y luego pasa a la siguiente página dando clic en el botón de la derecha que dice “Next: Personal 2” o puedes guardar lo que has llenado hasta el momento, haciendo clic en el botón del medio que dice “Save”. Esto último te permitirá completar más adelante el resto del formulario si existiera algún problema para hacerlo de inmediato.
Te repetimos que debes responder todo de manera muy honesta y siempre especificando que tu intención es regresar a Ecuador y a NO quedarte en los Estados Unidos. Mientras más razones des que vas a regresar a tu país de origen, más fácil será para ti que te aprueben tu visa de turismo.
Una vez que hayas completado el formulario podrás enviarlo al ente encargado del Gobierno Americano para que se encargue de revisarlo. Eso sí, no vayas a olvidar imprimir el formulario, pues es en ese momento en el que se te generará un código de barras y un número de confirmación que necesitarás más adelante.
Generar cita consular
Para saber cómo sacar la visa americana de turismo, también debes tener claro los pasos para solicitar tu cita consular. Esto solo deberás hacerlo una vez que hayas llenado el formulario DS-160. Antes de eso no tendría ningún sentido hacerlo.
Gracias a los avances tecnológicos por parte del Gobierno Nacional, este requerimiento también lo podrás hacer completamente en línea. Lo único que tienes que hacer en principio es crear una cuenta en la página a la que podrás acceder rápidamente haciendo clic aquí. Esta lucirá así.
Evidentemente, si ya previamente tenías una cuenta en este portal web, solo tienes que ingresar tus datos en la parte izquierda de la pantalla. Aquí como puede notar, se te pedirá: correo electrónico, la contraseña y habilitar la casilla que indica que has leído y comprendido las políticas de privacidad y términos de uso. Luego, das clic en “Iniciar Sesión”.
Pero si tu caso es como el de la mayoría que carece de esta cuenta, tendrás que crearla en la opción que te aparecerá en el lado derecho de la pantalla. En cuanto lo hagas, te aparecerá una página como la siguiente:
En tu caso la opción que vas a elegir aquí es la que hemos elegido para ti en este artículo. Desde luego que si tu caso fuera otro evidentemente lo elegirías. Luego de hacerlo puedes dar clic en el botón «Continuar».
Ahora es cuando verás en pantalla el formulario con las preguntas obligatorias que deberás responder para continuar con tu creación de cita consular.
Al finalizar, acepta las dos casillas de verificación y posteriormente haz clic en el botón “Crear Cuenta”. Hecho esto, tu cuenta estará lista para que generes tu cita consular.
Cita programada
Ya con tu cuenta creada, es necesario que vayas nuevamente al inicio para que puedas introducir tus datos. Es decir, tendrás que colocar tu correo y tu contraseña y luego dar clic en “Iniciar Sesión”.
Una vez dentro, se va a solicitar que introduzcas el número de confirmación del formulario que llenaste para la solicitud de la visa de turismo americana. También se te pedirá que envíes el resto de requisitos para la solicitud de la cita consular y que pagues el monto correspondiente al costo del a visa de turismo.
Hecho esto llegarás a la programación de tu cita consular. Allí te darán una serie de opciones de oficinas oficiales a donde puede ir para tu cita pero elige sabiamente pues en caso de que tu visa sea aprobada, será esta misma oficina en donde tendrás que ir a retirarla.
El sistema va a procesar tu solicitud y posteriormente se encargará de enviarte un correo electrónico con la información necesaria para la cita. Es decir, el correo te indicará el día y la hora de tu cita consular.
Entrevista consular
Hemos llegado al momento de la verdad, es día en el que seguramente sudarás frío pensando lo peor, pero de antemano te decimos que es importante que te mantengas relajado. Y es que es normal que los nervios nos traicionen a veces pero lo importante es que comprendas que no eres un delincuente ni te están juzgando.
Si fuiste sincero en tu solicitud y tus planes son de viajar como turista ten la confianza de que todo saldrá bien. Claro que las personas que te recibirán intentarán ser algo intimidantes, pero entiéndelos, a diario las personas quieren engañarlos. Ellos actuarán a la defensiva, tú tan solo sé tú mismo y hazles ver que eres de los buenos.
Dicho todo esto y ahora que estés relajado, recuerda que debes estar en el lugar de la entrevista al menos unos 30 minutos antes de la hora acordada. Y ya sea que te dirijas al Consulado Americano en la ciudad de Guayaquil o a la misma Embajada de los Estados Unidos en la ciudad de Quito, debes tener presente que solo podrás ingresar con los documentos solicitados.
Estos documentos no deben tener ninguna tachadura ni pueden estar arrugados. Todo tiene que estar impecable, tanto los papeles originales como las copias. Ahora bien, te decimos que solo puedes ingresar solo con los documentos porque no se te va a permitir el ingreso con cualquier tipo de dispositivo electrónico, bolsos, alimentos, etc.
A la entrevista vas a ingresar completamente solo, siendo solo los menores de edad y las personas con discapacidad quienes pueden ir en compañía de tutor o representante. Igualmente solo entrarán únicamente con los documentos exigidos.
Algo que acotar, es que durante la espera para dar inicio a la entrevista, se te tomarán tus huellas digitales.
Durante la entrevista
Por la entrevista no tienes por qué preocuparte, pues las preguntas que te harán no son nada fuera de este mundo.
Primeramente, esta entrevista se hará completamente en español así que no esperes otra cosa. Luego solo tocarán temas relacionados con tu vida laboral y tu vida familiar. ¿Hay algo en eso que pueda generar algún problema? Desde luego que no.
Recuerda que muchos aspectos ya los colocaste en el formulario DS-160 que llenaste previamente así que todo será relativamente igual. Pero, si te hicieras algunas preguntas adicionales (que puede pasar) solo procura responder con total sinceridad.
No inventes ni exageres nada, no sea que tú mismo por querer hacer más, termines haciendo menos.
Luego de contestadas todas las preguntas quienes te hicieron la entrevista deliberarán y te dirán si te aprueban o no la visa de turismo americana. Así que míralo por el lado positivo, de esta entrevista saldrás con la respuesta que fuiste a buscar.
Fecha de entrega de tu visa de turismo americana
Desde luego que de ser aprobada tu visa no van a dártela en ese mismo instante. Por lo general, esto es otro procedimiento que lleva su tiempo. Se trata de un lapso de dos a tres semanas de espera desde el momento en el que fue aprobada para ti.
Pero para que estés algo más seguro, el personal consular será quien te indique, al culminar tu entrevista, aproximadamente la fecha en la que te será entregada la visa. Si tienes suerte, puede que se lleven incluso menos tiempo del pautado.
No esperes una llamada telefónica ni un correo electrónico para ir a buscar tu visa. Ve justo en la fecha en la que se te fue indicado. Por lo general, este tipo de gestiones siguen un estricto orden por lo que no tienes nada de qué preocuparte.
Eso sí, recuerda que al momento de ir a retirar tu vida de turismo americana, tendrás que presentar algún documento que te identifique para que te la puedan entregar. Una vez que tengas la visa en la mano, no te retires del lugar hasta que hayas revisado que todos los datos de la misma se encuentren bien. Lo que definitivamente no quieres, es que exista algún error en ella.
De existir algún dato equivocado la Embajada Americana está en la obligación de corregirla para ti rápidamente.
Costo de la visa americana de turismo
Ahora que sabes cómo sacar la visa americana de turismo, es momento de enterarte cuánto es su costo. Hasta la fecha, el valor de este documento es de 160 dólares y en dicho monto se incluye el gasto de envío y la cita consular.
Este pago puedes hacerlo a través de Internet en el sitio web donde generaste tu cita consular, o puedes pagar directamente en cualquiera de las ventanillas de Servipagos.
Lo que sí tienes que tener en cuenta es que el pago de la visa de turismo americana no es reembolsable. Esto quiere decir, que independientemente si te aprueban la visa o no, el dinero que has pagado no se te devolverá. Es por eso que te decimos que seas muy sincero a la hora de hacer esta solicitud pues la idea es que al final obtengas tu visa para que ese esfuerzo económico haya valido la pena.
¿Dónde tramitar la Visa a Estados Unidos desde Ecuador?
Además de saber cómo sacar la visa americana de turismo, es necesario conocer el lugar donde puedes hacer dicho trámite.
En el caso de la recepción de los documentos exigidos y para la cita consular, deberás asistir al Consulado General que está ubicado en la ciudad de Guayaquil o en su defecto, puedes ir directamente la Embajada norteamericana que está ubicada en la ciudad de Quito.
Ya todo lo relacionado con la aprobación de tu visa de turismo será directamente con el Departamento de Estado por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.
¿Qué hacer si me deniegan la visa de turismo americana?
Seguramente ya lo sabes por comentarios de terceros, que muchas visas son negadas. No queremos que asumas de antemano que contigo pasará exactamente lo mismo, sin embargo, no podemos negar la posibilidad.
Esperamos que esto no ocurra, pero de ser así, si tu visa resulta ser negada, el personal consular está en la obligación de explicarte las razones por la cual este hecho ocurrió. Has las preguntas pertinentes y pídele que te ayude o te indique qué puedes hacer al respecto.
El personal consular puede asesorarte para hacer nuevamente tu gestión y dándote los consejos pertinentes para que los errores cometidos no se vuelvan a cometer.
Sin duda, este trámite es un dolor de cabeza y muchos se preocupan antes de comenzar con el proceso de la solicitud de visa de turismo americana precisamente por las trabas que muchas veces se presentan.