El reclutamiento de guías penitenciarios para ser agente de seguridad penitenciaria del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) está ganando cada vez más terreno en Ecuador debido a la gran crisis carcelaria que vive el país. Aquí y ahora es cuando más funcionarios son requeridos para velar por la seguridad de los detenidos quienes muchas veces se mezclan sin importar el delito que hayan cometido.
Sobre todo en aquellas cárceles ubicadas en edificaciones antiguas, los peligros son mayores pues los espacios suelen ser muy convenientes para fugas y motines que dejan múltiples heridos entre los cuales en ocasiones, termina siendo agravado alguno de estos guías.
Aunque no lo parezca, la demanda de los guías penitenciarios es grande y ante esto, el Gobierno Nacional ha autorizado el reclutamiento constante para este tipo de trabajo. Pero, antes de poder inscribirte, es importante conocer el cargo que vas a desempeñar, pues ser Agente de Seguridad Penitenciaria no es un tema fácil de digerir ya que presenta muchos desafíos.
Requisitos para la inscripción para ser guías penitenciarios del SNAI en Ecuador
Los requisitos que debes cumplir para el reclutamiento de guías penitenciarios son:
- En primer lugar, el requisito más importante es ser ecuatoriano. No puedes postularte a este tipo de cargo si eres extranjero sin importar el tiempo que lleves como residente en el Ecuador.
- Seguidamente, deberás tener la mayoría de edad. Esto significa que para el reclutamiento debes haber cumplido ya los 18 años. No serás considerado para el cargo si aún te faltan días para cumplir tu mayoría de edad.
- Estatura mínima:
- Hombres: 1.65 cm
- Mujeres: 1.53 cm
- También debes saber que existe un límite de edad para el cargo de guía penitenciario. Es decir, puedes postularte hasta los 25 años y 11 meses de edad.
- Tienes que saber que no posees ningún impedimento para trabajar en cualquier cargo público. Obviamente, esto incluye en no tener antecedentes penales o alguna denuncia hecha sobre ti.
- El requerimiento educativo mínimo para postularte al cargo de guía penitenciario es tener el título de bachiller.
- Otro punto importante a tener a cuenta es que si en algún momento trabajaste como funcionario policial o fuiste parte de las fuerzas armadas y tuviste una baja deshonrosa, esto te quita todo el derecho a postularte al cargo.
- También será razón de prohibición para optar por este cargo si trabajaste en alguna entidad de seguridad ciudadana o en otro cargo público y fuiste despedido o si saliste de allí en condiciones dudosas.
- Finalmente, es último requisito es que no tengas alguna sentencia previa que te juzgue por violencia intrafamiliar o por deudas con pensiones de alimentos.
¿Qué hacer si ya cuento con todos los requisitos para ser guía penitenciario?
Si cumples todos los requisitos exigidos lo único que deberás hacer es entrar al sitio oficial del SNAI y realizar la inscripción para guía penitenciario 2024 aquí.
Si logras aplicar, tendrás que registrarte en este portal web haciendo clic en el botón de “Registrarse como usuario”. Solo así el sistema te llevará a un formulario que tendrás que llenar correctamente para poder crear tu cuenta. La pantalla que verás será algo así:
Ya luego que estés inscrito el sistema te dirá cuál es el siguiente paso a realizar. De todas formas, ante cualquier otra duda, puedes consultarla a través del sitio web de Atención Integral. Para ir rápidamente hasta allí solo tienes que hacer clic aquí.
¿Qué funciones cumple un guía penitenciario?
Es importante conocer el cargo para el cual te vas a postular, sobre todo, cuando este cargo puede poner en riesgo tu vida, y es que a diferencia de un guía turístico o un guía de museo que suelen divertirse con su trabajo, el guía penitenciario no tiene tiempo ni espacio para la diversión.
Un guía penitenciario es la persona autorizada y responsabilizada para establecer y mantener el orden dentro de las cárceles, es un trabajo peligro que muchas veces es bastante ingrato, pues a pesar del esfuerzo que realiza una persona para cumplir con sus obligaciones, las cosas pueden resultarle algo desfavorables.
¿Por qué? Bien, es común escuchar en Ecuador como en otros países, que ocurren motines que terminan en tragedia. También se sabe, que muchas veces se dan fugas de prisioneros. En estas situaciones, se suele culpar a los guías penitenciarios de colaborar con los presos para realizar estas acciones.
Y aunque la mayoría de las veces los guías no tienen nada que ver, no podemos negar que son los primeros sospechosos. Esto es normal ya que son los funcionarios más cercanos a los presos.
Un guía penitenciario tiene que saber trabajar bajo presión, tener los ojos bien abiertos y ser fiel a sus funciones como agente público. Sin duda, un preso puede querer manipular a un guía, por eso se buscan personas con integridad.
¿Cuáles son los momentos más peligrosos que vivirá un guía penitenciario?
Si piensas ingresar al SNAI para el reclutamiento de guías penitenciarios debes tener presente que hay algunos escenarios bastante duros con los que vas a tener que lidiar. Un ejemplo, son los momentos en los que comparten la misma área los presos por delitos muy graves y quienes están allí por delitos menores.
Estos escenarios que no suelen ser muy comunes pero que ocurren, generan cierta tensión pues pueden ser el caldo de cultivo para desarrollar estrategias de huida.
Luego están los momentos más peligrosos que es cuando comparten la misma área pandillas que se hayan formado dentro de la cárcel. Aquí el temor es a que se formen peleas que terminen en tragedias.
Como guía penitenciario tendrás la obligación de estar allí y no sucumbir al pánico sino que por el contrario, tendrás que mediar para que los presos no rompan el orden y por supuesto, estar muy atento a lo que pasa a tu alrededor.
El consejo más simple y fuerte que podemos darte es que nunca te confíes y que asumas que siempre habrá alguien que quiera escapar o generar un caos. Esto te permitirá mantenerte en estado de alerta.
Si al haber leído hasta aquí de alguna manera te afecta, lo mejor es que no entres al reclutamiento para ser agente de seguridad penitenciaria pues no será una bonita experiencia para ti. Pero si después de saber todo esto tus ganas de trabajar en esta área aumentan o solo te sientes más emocionado por formarte como agente público, entonces deberás conocer lo que necesitas para ser reclutado.
¿Los guías penitenciarios están preparados para relevar a la policía en custodia?
Hasta hace poco, eran los policías en custodia quienes estaban completamente a cargo de toda la seguridad penitenciaria. Sin embargo, las autoridades gubernamentales han aprobado la preparación de los guías penitenciarios para que estos se encarguen de esta labor.
Es una carrera nueva que tendrá una duración de dos años tiempo que los responsables creen que es más que suficiente para estar listos para las tareas que se les van encomendar. Se trata de una carrera técnica intensiva que estará enfocada completamente a todo lo relacionado a la seguridad en el área.
La intención es que una vez completado este periodo de estudio de dos años, los graduandos reemplacen por completo las responsabilidades de los policías en custodia. Una de las ciudades principales de Ecuador donde se puso en marcha esta prueba Piloto fue en Cuenca en donde 300 guías penitenciarios tienen la intencionalidad de ser los funcionarios de relevo de las distintas cárceles de la localidad.
¿Cuáles serán los desafíos más importantes que como guía penitenciario vas a vivir?
Si tienes suerte, podrás estar en las mejores prisiones del país, las cuales son estructuras que además de ser seguras, están bien distribuidas, son amplias y garantizan divisiones importantes para garantizar el orden entre la población de presos.
Pero, si te tocara alguna estructura antigua, esto puede ser un gran desafío para ti, pues llevar y mantener el orden no será sencillo. Y es que pasa que en una misma celda puedes encontrar presos detenidos por razones diferentes. Por ejemplo, puedes encontrar a un ladrón común junto a un asesino y a un traficante de drogas.
Esta clase de convivencia solo termina haciendo que con el paso del tiempo se formen problemas y estas serán situaciones de riesgo a las que te vas a enfrentar.
Además, tu integridad siempre será desafiada pues se han hecho denuncias de guías que terminan siendo extorsionados.
Finalmente, el tema de las armas dentro de las cárceles es algo que sigue preocupando a los funcionarios que hacen vida en las presiones, y es que a pesar de las requisas que se hacen continuamente, los presos siempre encuentran manera de tener a la mano alguna arma corto punzante.
Para esto, cuesta admitirlo, pero hay mucha creatividad, pues se han encontrado cepillos de dientes afilados y otros objetos que nunca habríamos imaginado que servirían para hacerle daño a otra persona.
Grandes cambios en el sistema penitenciario
A pesar de los desafíos, convertirte en guía penitenciario te permitirá formar parte de los cambios que sufrirán las cárceles del país.
Y es que lo que se busca es garantizar espacios más seguros para los presos y los agentes públicos que allí trabajan y esto es algo con lo que ayudará el crecimiento tecnológico en el territorio nacional.