SENESCYT: Consulta de títulos registrados

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) se encarga de llevar a cabo los registros de títulos tanto nacionales como extranjeros, a fin de validar a los graduados para poder participar del campo laboral. Si quieres saber si tu título está registrado en la SENESCYT, el proceso de consulta es bastante sencillo y te lo mostramos aquí.

¿Cómo saber si tu título está registrado en la SENESCYT?

¿Cómo consultar si tu título está registrado en la SENESCYT?

Para saber si tu título ya aparece registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, puedes hacer una consulta en línea que solo te tomará unos minutos a través de su Sistema Inteligente de Atención al Usuario, mejor conocido por sus siglas, SIAU. El paso a paso para hacer esta verificación es el siguiente:

  1. Entra al sitio web oficial de la SENESCYT, el Sistema Inteligente de Atención al Usuario.
  2. Y a continuación navega a la sección Consulta de títulos. Puedes ir directamente haciendo clic aquí.consulta de título SENESCYT
  3. Llena los campos para la consulta de títulos registrados, que son: apellidos, cédula o pasaporte (con el que diste inicio al trámite), y finalmente ingresa los caracteres que aparecen en la prueba del Captcha.
  4. Da clic en el botón
  5. En esta instancia, te aparecerán los datos del título o los títulos registrados a nombre de la persona con ese número de documento de identificación.
La consulta de título registrado en la SENESCYT es una verificación que hacen tanto los acreedores de dicho título para saber si ya aparece en sistema, como los empleadores y las autoridades de algunas instituciones educativas para la admisión.

¿Cómo descargar el certificado de registro de título en la SENESCYT?

Si necesitas comprobar ante alguna entidad o institución que tu título profesional se encuentra registrado ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, puedes imprimir el resultado de tu consulta en la base de datos del registro.

Para ello, solo tienes que dar clic en el botón que dice Imprimir Información y automáticamente se descargará en tu ordenador un documento PDF que viene firmado electrónicamente con todos los datos proporcionados y un código de barras. Luego podrás imprimir el archivo sin problemas.

¿Cómo consultar estado de títulos Extranjeros?

Dentro del mismo portal, tanto los estudiantes nacionales como los extranjeros, pueden conocer en qué estado se encuentra su trámite realizando una rápida consulta. Para la consulta, realiza este paso a paso.

  1. Ingresa al SIAU de la SENESCYT.
  2. Ve directamente a la sección de Consulta de Estado de Títulos Extranjeros haciendo clic aquí.consultar estado de título SIAU
  3. Ingresa en el campo correspondiente tu número de cédula o de pasaporte, con el que gestionaste el registro del título.
  4. Da clic en Buscar.
  5. En la tabla inferior aparecerán uno campos en donde se te pedirá que coloques algunos datos como por ejemplo el número de registro, nombres y apellidos, etc. Cuando llegues al campo con la descripción «Estado del trámite», podrás ver en qué punto del proceso está el registro de tu título.
Ten en cuenta que la Secretaría SENESCYT solo emite certificados impresos cuando se piden como requisito en instancias en el extranjero o con propósitos judiciales.

¿Dónde consultar el estado del título de forma presencial?

La herramienta en línea ofrece una opción muy práctica para saber si tu título ha sido validado o en qué punto del proceso se encuentra. Sin embargo, está claro que no siempre se obtienen las respuestas deseadas o incluso la página web del SENESCYT puede no funcionar. Para esos casos, puedes presentarte físicamente en alguno de los puntos de atención del SIAU.

A continuación te dejamos una lista con los puntos de atención y su horario de jornada laboral, encuentra el más cercano aquí:

Puntos de atención SENESCYT Cómo llegar Horario de atención
Punto de Atención al Usuario Ibarra Zona 1 Dirección: Calle Sánchez y Cifuentes y Juan de Velasco, Edificio ex Banco La Previsora, piso 3, oficina 305. De 08:00 a 16:30.
Punto de Atención al Usuario Esmeraldas Zona 1 Dirección: Avenida Jaime Roldós Aguilera frente al puerto pesquero artesanal Bloque B. De 08:00 a 16:30.
Punto de Atención al Usuario Nueva Loja Zona 1 Dirección: Avenida Monseñor Leonidas Proaño y Circunvalación. De 08:00 a 16:30.
Punto de Atención al Usuario Quito Zona 2  Dirección: Alpallana E7 183 entre Avenida Diego de Almagro y Whymper. De 08:00 a 16:30.
Punto de Atención al Usuario Ambato Zona 3  Dirección: Avenida Antonio José de Sucre y Guayaquil, Edificio Ex Palacio de Justicia, piso 6. De 08:00 a 16:30.
Punto de Atención al Usuario Portoviejo Zona 4 Dirección: Calle Olmedo y Córdoba, Edificio la Previsora, piso 9. De 08:00 a 16:30.
Punto de Atención al Usuario Santo Domingo de los Tsáchilas Zona 4  Dirección: Calle Rio Chimbo y Balzapamba, Edificio Distrito #1 del Ministerio de Educación, piso 1. De 08:00 a 16:30.
Punto de Atención al Usuario Guayaquil Zona 5 Dirección: Edificio Público Joaquín Gallegos Lara Av. Luis Plaza Dañin y Francisco Bologña. Diagonal al Policentro. De 08:00 a 16:30.
Punto de Atención al Usuario Galápagos Zona 5.  (Dirección: Isla San Cristóbal, Cerro Patricio, Avenida Jaime Roldós Aguilera, entre Perimetral y Avenida Quito, Oficinas del Proyecto Chatam. De 08:00 a 16:30.
Punto de Atención al Usuario Cuenca Zona 6 Dirección: Avenida Solano y Tadeo Torres esquina, Casa del Servicio a la Sociedad de la Universidad del Azuay. Frente al Colegio Benigno Malo. De 08:00 a 16:30.
Punto de Atención al Usuario Loja Zona 7 Dirección: Calle Lourdes entre Olmedo y Bernardo Valdivieso, planta baja. De 08:00 a 16:30.

Recuerda que la asistencia a alguno de estos puntos de atención de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación solo debe estar relacionada con problemas con el trámite, una vez que has verificado su estado a través del Sistema Inteligente de Atención al Usuario (SIAU). De no ser el caso, es más recomendable que te mantengas atento al estatus del registro del título a través de internet.

¿A quién está dirigido este trámite?

Pueden hacer este registro de título quienes obtuvieron su titulación de educación superior en el exterior y cumplen el requisito de hacer que este aparezca en el SNIESE (Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador).

En cambio quienes consiguieron hacerse con un título en cualquier universidad o Instituto de Educación Superior (IES) dentro del Ecuador no requieren este trámite de validación ni por el CES ni por la SENESCYT. En estos casos, las personas pueden presentar su título universitario ecuatoriano como una garantía para trabajar.

Vale la pena mencionar que este proceso no contempla ni los títulos extranjeros obtenidos en el área de la salud, ni los títulos doctorales PhD.

En síntesis, este proceso puede ser llevado a cabo por personas naturales ecuatorianas y personas naturales extranjeras que hayan obtenido su titulación universitaria en una institución en el extranjero.