¿Cómo pagar la factura de la luz en línea?

Ahora puedes pagar todas tus facturas por Internet. Sin filas, sin pagar transporte y sin dinero en efectivo. Los dispositivos, internet y la banca digital te permiten gestionar todas tus cuentas desde casa o incluso cuando te encuentras de viaje. Si quieres saber cómo pagar la factura de luz por Internet, no te pierdas a continuación todos los detalles.

¿Cómo pagar la factura de luz por internet?

Sobre todo a raíz de la pandemia del Covid-19, las empresas prestadoras de servicios que tenían herramientas en línea insuficientes, se actualizaron para ofrecer un servicio cada vez más eficiente, fácil y rápido sin necesidad de establecer contacto humano.

A través de los sitios web de las empresas prestadoras de servicio en Ecuador se pueden pagar las facturas por Internet siguiendo algunos pasos muy fáciles de memorizar. La Empresa Eléctrica de Ecuador, en todas sus provincias no es diferente en este aspecto. Te mostramos cómo pagar la factura eléctrica de la forma más fácil que existe.

¿Cómo pagar la factura de luz por Internet?

Puedes pagar la factura eléctrica activando esta opción con tu banco. Algunos bancos requieren que inicies este proceso de forma presencial, mientras que otros te permiten configurar el pago de facturas en línea o desde la app móvil. En caso de que el proceso sea presencial y no quieras ir a la entidad bancaria, puedes llamar al número telefónico para saber si pueden habilitarte la opción por este medio.

Dicho esto, ya sea de forma presencial o electrónica, para poder habilitar el pago de facturas con tu cuenta bancaria el Código Único Eléctrico Nacional o el número de Cuenta Contrato a la mano. Veamos a continuación cómo es la experiencia con algunas de las principales entidades bancarias del país.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano te permite pagar las facturas desde la banca virtual, que en este caso se llama banca 24 online de forma fácil y rápida. Aquí te compartimos un paso a paso de cómo pagar la factura de luz por Internet:

  1. Ingresa con tu usuario y clave a la banca 24 online del bolivariano.
  2. Ve a la sección Pagar y luego a Matricular servicios.
  3. Escoge el tipo de servicio que deseas matricular, que en este caso es el de luz o electricidad.
  4. Completa los campos solicitados para registrar el suministro, como número de contrato, entre otros.
  5. Una vez que llenes todos los campos, haz clic en el botón Matricular.
  6. Ahora que el servicio está registrado, ve nuevamente a pagos y a matricular, pero esta vez selecciona el servicio matriculado y haz clic a Pagar.
  7. Ingresa el valor a pagar y da clic al botón

Si tienes más dudas relacionadas con los servicios del Banco Bolivariano, puedes llamar a alguna de las líneas de atención telefónicas más cercanas a tu localidad:

  • Call Center 1700-50 50 50.
  • Guayaquil: (04) 230-5000.
  • Quito: (02) 393-5000.
  • Cuenca: (07) 288-8000.

Banco Pichincha

Para pagar la factura de luz con el Banco Pichincha, no necesitas habilitar el servicio. Solo tienes que ingresar virtual y realizar el pago siguiendo estos pasos:

  1. Inicia sesión en tu banca virtual del Banco Pichincha.
  2. Una vez dentro, en el menú izquierdo de la pantalla, encuentra la opción Pagos y dentro de esta selecciona Servicios y Facturas.
  3. Luego, da clic en Nuevo pago.
  4. Utiliza el buscador para encontrar el servicio del que quieres cancelar la factura.
  5. A continuación ingresa los datos solicitados en el formulario, que son: Servicio, Valor a pagar, número de celular y descripción.
  6. Da clic en el botón Continuar una vez que hayas ingresado todos los datos correctamente.
  7. Valida que los datos para el pago sean correctos y presiona el botón
  8. Aparecerá una ventana en la que debes ingresar el código de 6 dígitos enviados a tu celular o correo electrónico. Una vez que ingreses el código, da clic en Confirmar.
  9. Si tienes saldo en tu cuenta y buena conexión a internet, la transacción aparecerá como exitosa. Si necesitas obtener tu comprobante de pago, solo tienes que dar clic al botón

De este modo, puedes realizar tus pagos de facturas en la fecha que quieras y estar al día con tus cuentas.

Banco Guayaquil

El paso a paso para registrar y pagar una factura de electricidad es el siguiente:

  1. Ve a la banca virtual del Banco Guayaquil e ingresa a tu cuenta con tu usuario y clave.
  2. Navega en el menú izquierdo y selecciona Pago de servicios y luego
  3. Ingresa los datos solicitados, como nombre de la empresa, número de contrato y factura a pagar. Verifica que todos los datos sean correctos.
  4. Ingresa las coordenadas de tu tarjeta Bancontrol para poder proseguir con el pago.
  5. Haz clic en el botón Pagar y listo.

Si presentas algún inconveniente durante el trámite, puedes ponerte en contacto a través de la línea de atención del Banco Guayaquil, 3730100.

También puedes pagar la luz siguiendo un paso a paso similar a través de la app móvil. Si te olvidaste de pagar la luz, puedes hacerlo desde la app a cualquier hora del día sin problemas.

  1. Entra a la app del Banco Guayaquil. Dentro del menú, elige la opción Pagos varios y luego la opción
  2. Selecciona la empresa y el código de tu planilla. En caso de que todavía no hayas registrado tu facturación de luz, puedes hacerlo en este punto. Y si la facturación está registrada, presiona Continuar.
  3. Revisa los datos, elige tu forma de pago, la cuenta o tarjeta desde donde se debitará el valor a cobrar y presiona
  4. Confirma tu pago y listo.

Movilmático Banco del Pacífico

El Banco del Pacífico cuenta con una aplicación móvil que permite hacer el pago de facturas de forma mucho más rápida. También puedes pagar facturas desde la banca virtual. A continuación explicamos cómo puedes pagar la factura de luz desde la app.

  1. Una vez que tengas la app instalada Movilmático, ábrela e inicia sesión con tu usuario de intermático.
  2. Identifica tu imagen de seguridad y luego ingresa tu clave.
  3. Dentro de la app, podrás registrar tus suministros de agua, luz y teléfono. En este caso, ve a la sección de pagos y selecciona la opción Luz y registra la empresa prestadora de este servicio con tu número de contrato.
  4. Registrada la empresa que te suministra electricidad, puedes usar Movilmático para realizar el pago de la factura. Elige la opción Pagos y el servicio
  5. Selecciona el contrato que vas a pagar, seguido por la cuenta de donde vas a debitar el pago.
  6. Finalmente, escribe el valor a pagar. Confirma la acción.
  7. Ingresa una clave de transacción que habrá llegado a tu correo electrónico y oprime el botón para

Si tienes dudas relacionadas con el pago de facturas o cualquier otro aspecto del servicio, puedes comunicarte al 04 3731500 o ponerte en contacto con la Agente Virtual Sophi desde el sitio web de Banco del Pacífico.

Produbanco Grupo Promerica

Si quieres comenzar a pagar tu factura de electricidad a través de tu cuenta Produbanco, puedes usar su sistema de recaudación. Explicamos cómo a continuación:

  1. Desde la banca virtual, ingresa con tu usuario y clave.
  2. En el menú de la barra lateral, da clic en Pago/Compras de Servicios y luego selecciona la opción Pago de Servicios.
  3. A continuación utiliza el buscador para encontrar la empresa asociada a tu servicio de electricidad. Una vez que des con ella, da clic para ingresar tus datos.
  4. En el primer filtro, puedes buscar tu factura por nombre. Es decir, ingresa el nombre bajo el cual está registrada la factura y haz clic en Siguiente.
  5. Se desplegarán todas las facturas pendientes, da clic en la que deseas pagar y seguidamente prosigue con el ingreso de los datos para que el valor se debite de tu cuenta bancaria.

Ante cualquier duda o inconveniente, contáctate con el equipo de Produbanco a las líneas de atención 1700 123 123 ó (02) 2996200.

Banco Internacional

Por último, Banco Internacional es otra de las entidades financieras que te permiten pagar tus facturas de servicio desde la comodidad de tu hogar utilizando tu débito bancario. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la banca online con tu usuario y clave.
  2. Selecciona la opción Acciones frecuentes seguida por Pagos y transferencias.
  3. En el menú desplegable, selecciona la opción Pago de servicios.
  4. Utiliza el buscador para encontrar la empresa prestadora de servicios.
  5. Una vez que des con ella, ingresa los datos de tu factura y selecciona el lugar desde donde se debitará el valor de la misma.
  6. Sigue el resto de las instrucciones y da clic en
  7. Podrás descargar el comprobante de pago si así lo deseas.

Para solucionar dudas relacionadas con el pago de facturas y otro tipo de servicios de la banca digital, puedes comunicarte al Calle Center 1700 360 360 o hacer llamadas desde el Austro al (02) 394 0200.

¿Cómo encontrar el nombre del servicio de luz para pagar por Internet?

EEQ

Como pudiste notar en la mayoría de los casos, los pagos de la factura de luz por internet a menudo se realizan buscando el nombre de la empresa prestadora de servicios. Sin embargo, esta varía de acuerdo a la provincia y los bancos. Así que si tienes dudas al respecto, la Empresa Eléctrica Quito o EEQ aparece como:

  • Guayaquil: Meer Eléctrica.
  • Pichincha: Servicio Eléctrico.
  • Pacífico: Cisnergia.
  • Internacional: EEQ.
  • Bolivariano: Eléctrica Quito.
  • Produbanco: EEQ (MEER).