Planilla de luz de la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) ¿Cómo consultarla e imprimirla?

La Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) ofrece la posibilidad de cancelar el valor de las facturas de luz a través de Internet. De manera que si te preguntas cómo saber cuánto debo de luz Quito EEQ, aquí te diremos cómo puedes hacer esta consulta.


La planilla de luz en Ecuador, es la factura que señala el valor a pagar por el consumo de electricidad, ya sea a nivel doméstico o comercial. EEQ es la empresa que se encarga de prestar este servicio en la capital de Ecuador y se ha modernizado con un sitio web y una app que permiten hacer consultas sobre el valor a pagar.

Lo único que necesitas para hacer este tipo de consulta es tener alguno de estos documentos: Código de Cuenta Contrato, el número de cédula o RUC. Con esto a la mano, te mostramos lo que debes hacer para saber cómo consultar tus planillas de luz Quito de EEQ.

¿Cómo consultar la planilla de luz Quito EEQ?

EEQ

Consulta en línea de la planilla de luz Quito

Para realizar la consulta en línea con la Empresa Eléctrica de Quito, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web oficial de EEQ. Haz clic aquí.
  2. Busca en el menú principal la opción Atención virtual.
  3. Seguidamente, navega a Consultas y luego a “Consulte su factura”.
  4. Allí encontrarás tres métodos de consulta. Puedes consultar por Código Cliente, Cuenta Contrato o Cédula/RUC. Elige el tipo de documento que tengas a la mano e ingresa los respectivos datos.
  5. Da clic en el botón “Consultar datos”.
  6. El sistema te mostrará los datos del cliente, como nombres, dirección, el total de la deuda, el número de planillas pendientes, la fecha del último pago y la fecha de vencimiento de la factura. Asimismo, encontrarás en formato PDF la última planilla de luz a pagar.
De esta manera puedes saber cuánto debes de luz a EEQ. Puedes mantenerte informado además de cuál es tu fecha óptima de pago y cuántas facturas estás debiendo a la fecha a través de una simple consulta.

Consultar planilla eléctrica EEQ por la app

La Empresa Eléctrica de Quito tiene una aplicación móvil que pone todas las consultas al alcance de tu mano. Se trata de EEQ Móvil, una app que permite tanto consultar la planilla eléctrica como reportar rápidamente problemas con el servicio.

La app puede descargarse desde las tiendas App Store y Google Play. Puedes navegar en la aplicación sin necesidad de haberte registrado previamente. Al igual que en el sitio web, puedes consultar el valor a pagar de la factura en la sección de Consulta tu factura. Tan solo tienes que ingresar el número de cuenta del contrato o los datos del titular y hacer la consulta.

Esta herramienta está diseñada para agilizar las consultas y reducir el consumo del papel. Además, a través de la app también puedes solicitar cambios de tarifa de residencial a comercial, formular reclamos por falta de servicio o afectaciones técnicas relacionadas con el suministro eléctrico.

¿Cómo imprimir la planilla de luz?

En el ícono de PDF que antes mencionamos y que encuentras al realizar la consulta de los valores a pagar por el servicio eléctrico, encuentras la planilla de luz en formato digital.

La mayoría de las empresas de servicio están optando por ofrecer las facturas o planillas digitalmente para reducir el consumo de papel y con ello tener una administración más ecológica. Pero en caso de que necesites tener esta factura físicamente porque debas entregarla como recaudo ante alguna institución por un trámite o algo parecido, podrás descargar la planilla de luz para luego imprimirla.

Para ello, luego de hacer la consulta, en donde aparece el ícono de archivo PDF, del lado izquierdo, haz clic. Automáticamente, se abrirá la copia de la planilla de luz en un pdf en una ventana diferente. Descárgala en tu ordenador o en el dispositivo que estés usando para la consulta.

En caso de que desees estos detalles por correo electrónico para tener un respaldo, puedes hacerlo ingresando tu dirección de correo electrónico en el campo “Cuenta de correo” que se encuentra en la parte superior de la página.

¿Dónde pagar la factura de luz?

La planilla de la Empresa Eléctrica se puede pagar en:

  • Todos los bancos cooperativas del sistema financiero del país, utilizando la banca virtual, cajeros automáticos y aplicaciones bancarias para la realización de dicho pago.
  • Agencias EEQ de tu ciudad o municipio.
  • Agentes autorizados como Pichincha Mi Vecino, Redactiva, Banco del Barrio, entre otros.

¿Cómo modificar el domicilio para recibir la factura EEQ?

Muchas de las consultas online del valor de la factura a pagar, se hacen no tanto por cuestiones ecológicas (que es un muy buen motivo), sino porque la consulta no está llegando al domicilio. Si es tu caso y necesitas verificar que la empresa tiene la dirección correcta o en su defecto modificarla, puedes hacer una actualización de los datos de tu factura EEQ.

Para ello, solo debes conocer el número de cuenta del contrato del servicio, ofrecer información de contacto y alguna otra información sobre la ubicación del cliente. Este trámite se puede hacer de forma presencial y también por llamada telefónica. Te explicamos qué hacer en cada caso.

Si el trámite es presencial:

  • Toma un turno al llegar a la agencia EEQ.
  • Cuando llamen tu número de turno, presenta ante el módulo de atención una planilla de pago o el número de cuenta del contrato que deseas actualizar.
  • Entrega la nueva información de contacto: número de teléfono, correo electrónico y dirección de residencia.
  • Espera a que el agente te confirme que tus datos han sido actualizados con éxito.

Si el trámite es por llamada telefónica:

Como solicitante deberás:

  • Marcar al número 136 y esperar ser atendido por un agente.
  • Una vez que se te pregunte el motivo de la llamada, debes decir que quieres cambiar la dirección de tu domicilio en la factura y proporcionar datos como el número de cuenta de contrato, el número de teléfono (puede ser convencional o móvil) y tu ubicación.
  • De igual forma, espera a que el agente te confirme que los cambios se han realizado con éxito.

De esta manera, no solo podrás consultar tu factura por internet cuantas veces quieras, sino que recibirás la planilla físicamente y sin falta en tu domicilio.