En Ecuador, los vehículos deben pasar por una revisión anual obligatoria a fin de obtener la matrícula y el permiso de circulación. La calendarización de dicho trámite inicia en febrero, sin embargo, puedes hacerlo previamente durante todo el mes de enero; y asimismo, si no hiciste la revisión vehicular en año anterior, enero es el mes para cumplirla.
Aquí compartiremos toda la información que necesitas conocer acerca de la revisión vehicular, desde de qué se trata este trámite hasta cómo puedes agendar tu cita con antelación. Así que mantente atento.
¿En qué consiste la Revisión Técnica Vehicular?
La Revisión Técnica Vehicular es un conjunto de inspecciones que se realizan a un vehículo para comprobar que se encuentra en perfecto estado de uso. Durante la revisión también se detectan fallas mecánicas a mejorar, a fin de prolongar la vida útil del automotor y promover la seguridad de las personas y el buen uso en las calles.
Finalmente, otro propósito importante de estas inspecciones vehiculares es reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la seguridad vial en todo el país. Este es un trámite obligatorio y anual, además es un requisito para otros trámites como:
- Renovación anual de matrícula.
- Duplicado de matrícula.
- Revisión de un vehículo nuevo.
- Trámite de cambio de propietario.
- Revisión de un vehículo rematado.
- Revisión de un vehículo con cambio de servicio.
¿Cuánto cuesta la revisión vehicular?
Muchos propietarios tienen dudas acerca del valor a pagar por la revisión vehicular; esto se puede consultar fácilmente en línea en el sitio web de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para los conductores de Quito, o en la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para los conductores que están en Guayaquil. Los ciudadanos de otras ciudades del país también pueden realizar su consulta en la ATM.
El valor a pagar por la revisión vehicular vendrá determinado por el impuesto de rodaje, la tasa de revisión vehicular y las multas de tránsito por ordenanza municipal.
Dicho esto, este es el paso a paso a seguir para consultar el valor a pagar por revisión vehicular en Quito:
- Ingresa al portal oficial de la AMT.
- Haz clic en “Consulta tus valores a pagar”.
- Puedes hacer la consulta ingresando el número de placa, número de chasis o DUI/CFN del vehículo en cuestión.
- Selecciona el valor y rellena los campos correspondientes. Luego haz clic en el botón “Consultar” y de esa manera conocerás el valor a pagar.
Por otro lado, puedes consultar el valor a pagar por revisión vehicular en Guayaquil y otras ciudades con los siguientes pasos:
- Ingresa al sitio web de la ATM.
- Navega a la opción “Turno RTV”.
- Ingresa tu usuario y contraseña, si no tienes estos datos deberás registrarte.
- Completa el campo ingresando los valores del captcha correctamente y haz clic en el botón “Ingresar”. Aquí podrás no solo consultar el valor a pagar por la revisión vehicular, sino que podrás obtener la cita para la matrícula.
De esta manera puedes hacer tu consulta personalizada, pero dicho esto, la RTV tiene un valor a la fecha de 28,88 USD, y adicionalmente se debe cancelar una tasa de 5 USD por el sticker que indica que el vehículo aprobó la inspección y es apto para circular por las calles.
¿Cómo pagar la revisión vehicular?
Hay diferentes mecanismos de pago disponibles para cancelar la RTV. Los principales son:
- Transferencia bancaria desde cualquier banco del país.
- Pago en efectivo en cualquier Agencia Servipagos.
- Pago online con tarjeta de crédito al momento de solicitar la cita previa.
- Transacción presencial en una sucursal bancaria.
En cualquiera de los casos, recuerda siempre guardar el comprobante de pago. Y si elegiste pagar de forma presencial en un banco, ten en cuenta que deberás esperar 24 horas para poder realizar el trámite de la cita previa por internet.
Solicitar cita previa para la revisión vehicular y matriculación
Para lograr ser atendido por un Centro de Revisión Técnica Vehicular, antes deberás solicitar una cita previa. Y para poder hacer esta solicitud deberás haber cancelado los valores de las multas y el costo de la matrícula, de lo contrario, no podrás gestionar tu turno en línea.
Si has realizado el pago, te dejamos el paso a paso de cómo solicitar turno para la revisión vehicular en ATM para Quito y Guayaquil o cualquier otra ciudad del país:
- Ingresa al portal oficial de ATM.
- Haz clic en la opción “Turno RTV”.
- Ingresa con tu usuario y contraseña. De nuevo, si no tienes una cuenta creada, deberás crearte una y solo te tomará un par de minutos.
- Rellena correctamente el campo del captcha replicando los valores que ves.
- Haz clic en el botón “Ingresar”.
- Elige un tipo de servicio, en este caso “Matriculación”, y en “Servicio” elige “Renovación de permiso de circulación”.
- Luego introduce el número de placa de tu vehículo y haz clic en el botón “Consultar”. Te aparecerá el nombre del dueño del vehículo, y si la información es correcta, haz clic en el botón “Continuar”.
- Recuerda que debes haber pagado previamente los valores de las multas y el costo de la matrícula. Hecho esto, en este punto podrás saber cuánto cuesta tu revisión vehicular y podrás hacer el pago en línea o por cualquiera de los mecanismos de pago que antes mencionamos.
- Luego de hacer el pago de la revisión vehicular haz clic en el botón “Continuar”.
- Debes elegir una fecha y lugar para acudir a tu revisión vehicular y matriculación. Una vez que lo hagas te aparecerán los turnos disponibles; selecciona la hora que más te convenga y luego haz clic en “Imprimir turno”.
De esta manera, ya tendrás tu cita previa para la revisión técnica vehicular. Recuerda estar 15 minutos antes de la cita acordada.
¿Cuáles son los requisitos para la revisión técnica vehicular?
Los recaudos que debes presentar y requisitos que debes cumplir para asistir a tu cita de revisión técnica vehicular son:
- Haber pagado los valores por revisión, multas y matriculación en los bancos o gestores de pago disponibles.
- Llevar la cita previa impresa.
- Presentar el comprobante de pago y el original de la matrícula.
- Presentarse 15 minutos antes del horario pautado en la cita.
- Entregar los documentos y las llaves del vehículo al técnico encargado de la inspección.
- Presentar también la cita previa en el patio de Improntas y dirigirse a los counters de digitación en caso de querer hacer cambio de propietario.
- Con la certificación de revisión técnica vehicular, gestionar la matriculación anual.
Si no es el propietario del vehículo el que realiza el trámite, sino una tercera persona, debe presentar los siguientes documentos:
- Una declaración firmada por el propietario del vehículo.
- Cédula de identidad original y certificado de votación del propietario en caso de ser persona natural.
- Copias del RUC actualizado y del nombramiento del representante legal, así como originales de cédula y certificado de votación del representante legal de la organización, en caso de ser una persona jurídica.
¿Dónde hacer la revisión técnica vehicular RTV?
Existen diversos centros de revisión técnica vehicular tanto en Quito como en Guayaquil. Compartimos las direcciones a continuación para que puedas elegir el centro de inspección más cercano:
Quito:
- Florida: Calle 1. Sector La Pulida
- Carapungo: Panamericana Norte Km. 11 vía Marianitas
- Guamaní: Calle H y Leonidas Mata, Lote 100 (Barrio La Perla)
- San Isidro: Los Guayabos 370 y Alamos
- Guajaló: Av. Maldonado, Panamericana Sur, Km. 9 (frente a Aymesa)
- Los Chillos: Autopista Valle de los Chillos Km. 5 (puente 2)
Guayaquil
- Vía a Daule: Km 10,5.
- Samborondón: Km. 13 ½ de la Av. Miguel Yúnez Sagia junto al ECOTEC.
- Norte: Terminal Terrestre.
- Sur: Av. 25 de Julio.
¿Qué se necesita para aprobar la revisión vehicular?
Quienes desean aprobar la revisión técnica deben tener en cuenta que su vehículo cumpla con una serie de requisitos previos a la cita. El listado de acciones por las que debes comprobar el buen funcionamiento de tu vehículo incluyen:
- Cuidado general de latonería, pintura, carrocería y tapicería.
- Buena alineación, rotación y balanceo de las llantas.
- Vehículo libre de accesorios que prohíbe la ANT, como vidrios polarizados, guardagolpes, neblineros, suspensión, etc.
- Luces del vehículo en perfecto estado.
- Chequeo de medición de gases.
- Cambio de filtros y aceites en el tiempo establecido por el fabricante.
- Revisión de piezas fundamentales como frenos, pastillas, discos, tambores, etc.
- Revisión de las bases de suspensión.
¿Cómo consultar el historial de revisión vehicular?
Gracias a las herramientas en línea, es muy fácil conocer el historial de revisión vehicular de un vehículo, tan solo ingresando en número de placa. En el sitio web de la AMT o de la ATM podrás obtener informes completos de las revisiones técnicas vehiculares de cada año.
Obtener el historial RTV de AMT:
- Ingresa a la sección del historial haciendo clic aquí.
- Digita el número de placa de tu vehículo.
Obtener el historial RTV de ATM:
- Ingresa a la sección de certificados haciendo clic aquí.
- Introduce el número de placa en el campo correspondiente.
De esta forma puedes hacer todas las comprobaciones de cómo ha sido calificado el vehículo año tras año hasta el presente.