¿Cómo hacer la actualización del RUC en línea?

Ya seas ecuatoriano o extranjero residente en Ecuador, debes contar con tu RUC si estás realizando alguna actividad económica o si posees algún bien del que se le deba pagar tributo. Esta es la manera legal de hacer las cosas y no solo en Ecuador sino en todo el mundo. Por eso, el día de hoy te enseñaremos a cómo realizar la actualización del RUC de personas naturales y sociedades en línea.

¿Cómo actualizar el RUC por Internet?

El RUC es un documento que sirve como instrumento para cumplir determinadas funciones, como por ejemplo, el identificar y al mismo tiempo registrar a los contribuyentes con la finalidad de proporcionar dicha información a la Administración Tributaria.

Su intención es permitirte realizar cualquier tipo de actividad económica de manera fija o permanente dentro del país de manera legal. Todos en algún momento deben conseguir su propio RUC ya que de lo contrario, se podría estar cayendo en evasión de impuesto.

Pasos para actualizar el RUC

Para actualizar tu RUC debes hacer lo siguiente:

  1. Entrar en la web del sri.
  2. Una vez allí, te aparecerán 3 opciones y deberás elegir la opción de “Actualización”. La imagen que verás será la siguiente.
  3. Cómo sacar el RUC o actualizarlo por Internet

  4. Cuándo le des clic al botón de acceder al servicio, el sistema te pedirá que introduzcas tus datos para ingresar a tu cuenta y luego te llevará paso a paso por el camino de tu actualización del RUC.
  5. Realizado todo el proceso el SRI te enviará un comprobante, a tu correo electrónico, verificando que tus cambios se han efectuado satisfactoriamente.

Requisitos para actualizar el RUC

Personas Naturales

  • Presentar documentación acreditativa de los cambios.
  • Documentos identificativos del sujeto pasivo y del compareciente autorizado.
  • Documento de autorización cuando corresponda.

Sociedades

  • Presentar documentación acreditativa de los cambios.
  • Documentos identificativos del sujeto pasivo y del compareciente autorizado.
  • Documento de autorización cuando corresponda.

¿Qué datos pueden ser actualizados en línea?

Los datos que se pueden solicitar para actualizar o modificar son los siguientes:

  • Tu nombre de fantasía o comercial.
  • Los datos de tu domicilio.
  • Cada uno de los datos de tu contador.
  • La ubicación del establecimiento (Si fuera el caso).
  • Todos los medios de contacto.
  • El cierre de establecimientos (Aunque este es un campo opcional).
  • El tipo de establecimiento (También un dato opcional).
  • La información de operadoras de transporte.
  • Apertura de establecimientos adicionales.
  • Actualización de actividades económicas.

¿Por qué no puedo llevar a cabo la actualización del RUC?

Esto puede ocurrir en los siguientes casos:

  • Tener el RUC suspendido o en pasivo.
  • Si tienes un domicilio especial registrado.
  • Si como contribuyente te encuentras sancionado o bajo investigación.
  • Cuando posees el RUC de alguien ya fallecido.
  • Siempre que registres una suspensión temporal del RISE.
  • En caso de tener deudas en firme.
De igual modo, esto es algo que vas a ver fácilmente al acceder al sistema pues si estás inhabilitado para actualizar tu RUC, en tu cuenta registrada del SRI verás cómo la opción de “Actualización de actividades económicas” se encontrará desactivada.