Sin trabajo, sin recursos y/o en estado de pobreza, muchas familias se ven en la necesidad de contar con la ayuda económica que el Gobierno les pueda ofrecer. Ante esto, el Gobierno de Ecuador, ha creado el bono de Desarrollo Humano, un subsidio mensual de $50 que se entrega a través del MIES a las familias con las condiciones más precarias.
El MIES que no es otra cosa que el Ministerio de Inclusión Económica y Social, es la entidad gubernamental que realiza los análisis y evaluaciones pertinentes para efectuar las asignaciones económicas según el nivel socioeconómico de cada familia.
Esta entidad también ejerce una completa rectoría sobre cada uno de los programas y servicios que van orientados a la inclusión social y a la atención prioritaria de la población más vulnerable como son los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.
El ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) cada cierto tiempo prepara y efectúa los censos pertinentes para la actualización de su base de datos. Una vez recopilada la información exigida, ejecuta la evaluación para identificar qué grupos familiares requieren con más rapidez algún tipo de bono o pensión. Si alguna vez te has preguntado cómo saber si soy beneficiario del bono de desarrollo humano, sigue leyendo.
Cómo consultar el bono de desarrollo humano por cédula
Si te preguntas cómo saber si eres beneficiario del bono de desarrollo humano MIES necesitas seguir los siguientes pasos:
- Primeramente, ingresa a la página web del MIES haciendo clic aquí.
- Te aparecerá una pantalla como la que verás a continuación en donde tendrás que elegir la siguiente opción.
- Estando allí verás un campo que te pide que introduzcas el número de tu cédula de identidad. Una vez que hagas esto, pasarás al siguiente paso que es habilitar la casilla donde indicas que no eres un robot.
- Al habilitar dicha casilla el botón de “Consultar” se habilitará y darás clic allí para conocer la información que estás buscando.
¿De cuánto es el bono que ofrece el Gobierno Nacional Ecuatoriano?
A través del MIES el Gobierno de Ecuador está ofreciendo un bono de 50 dólares a las familias más necesitadas y para identificarlas, el MIES culminó la primera fase de recolección de datos que llevó desde el 1 de diciembre del año 2021 a que casi 86 mil familias pudieran recibir esta ayuda económica.
La segunda fase que sigue ahora mismo operando, espera poder recoger la data necesaria que permita para Abril de 2022 entregar este bono de desarrollo humano a más de 263 mil familias.
Inscripción para el Bono de Desarrollo Humano
Muchos se preguntan constantemente ¿cómo y en dónde inscribirse para recibir el Bono de Desarrollo Humano? Sin embargo, debes saber que actualmente no existe un trámite de inscripción para tener acceso a este bono.
Este es un procedimiento de selección que realiza el MIES basándose en datos e información recabada a través de grupos de encuestadores acreditados que llevan un tiempo recorriendo el país con la intención de levantar una base de datos que servirá como registro social.
Durante el proceso, estos encuestadores irán de domicilio en domicilio para verificar sus condiciones de vivienda y encuestar a sus habitantes. Debes tener presente que esta es una visita única, lo que significa que si llega a haber alguna inconsistencia no se permitirá una reconsideración.
Pero aunque no puedes inscribirte para recibir el Bono de Desarrollo Social por Internet ni de ninguna manera, sí puedes consultar si apareces en el registro social. Para esto solo tienes que comunicarte al número telefónico 1800 272 727.
Actualización de datos para recibir el Bono de Desarrollo Humano
Las familias beneficiadas de esta ayuda económica están obligadas a actualizar sus datos para que el MIES pueda conocer en todo momento su situación actual y de esta manera, verificar si aún cumplen o no con sus deberes de corresponsabilidad.
Esto significa que los menores de tres años están siendo llevados a los distintos chequeos médicos en un Centro de Salud, y que quienes tienen de 5 a 18 años de edad están inscritos en la escuela y están yendo con regularidad.
Para realizar cualquier proceso de actualización deberás hacerlo por alguna de las siguientes vías:
- A través de una llamada telefónica al número 1800 002 002.
- Acudiendo a una agencia MIES más cercana.
Este procedimiento es completamente gratuito y debes recordar presentar en todo momento tu cédula de identidad y los datos de tu domicilio. También, procura contar contigo con una referencia telefónica por si te la piden.
La actualización de datos es obligatorias y luego de hacerlo, recibirás una visita del MIES para verificar los datos que has proporcionado.
¿Dónde se cobra el Bono de Desarrollo Humano del MIES?
Existen muchos lugares en donde puedes cobrar este bono. Estos son:
- Cooperativas de ahorro y crédito.
- Agencias bancarias.
- Banca pública.
- Cajas de ahorro y crédito.
- Bancos del barrio.
- Redes de farmacias del país.
Fechas de cobro según el último dígito de cédula
Con respecto a la fecha de cobro del bono, este debe coincidir con el último dígito de tu cédula de identidad. Por ejemplo, si el último dígito de tu cédula termina en 1, podrás cobrar este bono los días 1, 11 ó 21 de cada mes.
Último dígito de cédula | Día del mes para cobrar |
1 | 1,11,21,31. |
2 | 2,12,22. |
3 | 3,13,23. |
4 | 4,14,24. |
5 | 5,15,25. |
6 | 6,16,26. |
7 | 7,17,27. |
8 | 8,18,28. |
9 | 9,19,29. |
0 | 10,20,30. |
¿Cuál es el objetivo del Bono de Desarrollo Humano que ofrece el MIES?
Primeramente, el objetivo del Gobierno Nacional ecuatoriano con este bono es de reducir el grado de desnutrición en niños y niñas que están por debajo de los 5 años de edad. Asimismo, se busca una mejor prevención de enfermedades para ellos.
Sumado a esto, el bono de desarrollo humano también busca la reinserción escolar. Esto significa, lograr que los niños, niñas y adolescentes en edades de 5 a los 18 años asistan de manera continua a la escuela.
Otra cosa que pretende lograr este bono es proteger al adulto mayor y todas las personas que tengan alguna discapacidad.
Finalmente, el bono de desarrollo humano tiene la intención de garantizar el mínimo de consumo a las familias con más bajos recursos.