El certificado de no inscripción en el SRI o certificado de no tener RUC, es un documento que acredita que el ciudadano (persona natural) no está vinculado al Registro Único de Contribuyentes. Esto quiere decir que no está inscrito al Servicio de Rentas Internas (SRI), y como tal, puede presentar este certificado para hacer trámites públicos y privados en lugar del RUC.
Gracias a la plataforma en línea del SRI, el certificado de no tener RUC se puede obtener en línea y de forma gratuita. Este servicio se encuentra disponible para ecuatorianos y extranjeros residentes. Aquí mostraremos lo que debes hacer para descargar e imprimir tu certificado de forma fácil y rápida.
Pasos para sacar el certificado de no tener RUC
Si te preguntas cómo sacar un certificado de no tener ruc y necesitas descargar el certificado de no inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, sigue con atención estos pasos:
- Ingresa al portal oficial del SRI.
- En el menú izquierdo, ve a la sección de RUC, luego selecciona la opción Certificados.
- Serás redirigido a una nueva página donde podrás iniciar sesión con un usuario y una clave. El usuario y el C.I. adicional corresponden a algún número de identificación.
- Una vez dentro, podrás ver en la sección de Certificados, la opción No inscripción.
- Al hacer clic allí, podrás hacer una consulta con número de cédula. Digita el número de cédula y a continuación haz clic en el botón Consultar.
- Te aparecerán los datos del ciudadano junto con la información de si está inscrito o no en el RUC. Comprueba los datos y da clic en Descargar Certificado.
Validez del certificado de no inscripción en el SRI
Podrás descargar el certificado en formato PDF en tu ordenador o dispositivo para posteriormente poder imprimirlo. Sin embargo, no siempre es necesario imprimirlo, pues este certificado viene con un código QR que garantiza su autenticidad. La institución solicitante puede verificarlo utilizando la aplicación SRI móvil, y además no se requiere firma física o sello del SRI.
Como ya dijimos, el documento certifica que la persona no se encuentra inscrita en el RUC. Deberás presentarlo ante toda aquella institución que solicita RUC como parte de los requisitos para los trámites.
¿Por qué no puedo obtener mi certificado de no tener RUC en línea?
Hay dos excepciones para obtener el certificado de no inscripción al RUC:
- Extranjeros no residentes
- Sociedades
Para ser atendidos, deben ir directamente a una oficina del SRI o hacer una solicitud por medio de un trámite electrónico.
Obtener firma electrónica
Antes hemos mencionado que gracias al código QR no se necesita tener ni firma ni sello del SRI para comprobar la validez del documento. Sin embargo, esto no aplica para las sociedades ni para los extranjeros no residentes cuando precisamente buscan el certificado de no inscripción para darse de baja del Servicio de Rentas Internas.
Para gestionar la cancelación, deben utilizar el sistema de gestión documental Quipux o la plataforma www.gob.ec para contar con un certificado de firma electrónica vigente. Estos certificados digitales de firma electrónica se pueden adquirir en cualquiera de las entidades de certificación que autoriza la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) en Ecuador.
Si la entidad solicitante además del certificado de no inscripción te está pidiendo como requisito un certificado de firma electrónica, por ser una sociedad o un extranjero residente, aquí tienes una lista de entidades certificadoras avaladas por el estado:
- Consejo de la Judicatura: https://www.icert.fje.gob.ec/inicio
- Banco Central del Ecuador: https://www.eci.bce.ec/
- Security Data Seguridad En Datos Y Firma Digital S.A.: https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/
- ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A.: https://www.anf.es/
Una vez que tengas la firma electrónica, podrás continuar el trámite de certificado de no inscripción RUC de dos maneras:
Solicitar certificado de no inscripción al RUC en www.gob.ec
- Ingresa a gob.ec.
- Ve a la opción trámites en línea o digita directamente gob.ec/sri
- Allí encontrarás todos los trámites del gobierno de Ecuador ordenados alfabéticamente. Para ir más rápido puedes ir hasta la página 4, y allí encontrarás las opciones Certificado de no inscripción en el Régimen Único de Contribuyente (RUC) para Persona Jurídica y Certificado de no inscripción en el Régimen Único de Contribuyente (RUC) para Persona Natural.
- Elige el caso que corresponda contigo y de inmediato la plataforma te mostrará toda la información pertinente sobre este documento y qué hacer con él, así como un botón que te permite ir directamente a hacer la solicitud del trámite en la página del SRI con los pasos que explicamos anteriormente.
Solicitar el certificado de no tener RUC en el Sistema de Gestión Documental Quipux
El Sistema Quipux, es la Plataforma de gestión documental oficial del Ecuador, por tanto, a través de este sistema se puede hacer la petición del certificado de no tener RUC.
Cuando la petición se realiza mediante Quipux, la misma debe ser remitida posteriormente a la autoridad competente de tu provincia, y los documentos adjuntados solo serán válidos si contienen la ya mencionada firma electrónica. Puedes hacer el envío en la plataforma cargando un máximo de 6 archivos de máximo 2MB en la pestaña ANEXOS.
Requisitos para obtener el certificado de no contribuyente si eres extranjero no residente o sociedad
A la petición enviada por correo electrónico o Quipux deberás adjuntar los siguientes documentos en formato digital y legible:
- Extranjero no residente: debes adjuntar copia del pasaporte.
- Sociedad: debes adjuntar junto con la solicitud:
- una copia del documento de identificación del representante legal o apoderado.
- una copia que acredite la representación legal o poder debidamente apostillado si es emitido en el exterior.
Aquí puedes descargar el formato para realizar tu petición:
Más trámites del RUC | |||
---|---|---|---|
Certificado de no tener RUC | Consulta de ruc en línea | Actualización del RUC |