¿Cómo sacar el RUC por primera vez en Ecuador?

Tanto los ecuatorianos como los residentes en el país que están realizando alguna actividad económica o son propietarios de algún bien que paga tributo, deben sacar el RUC para hacer sus operaciones con legalidad y transparencia. Aquí mostraremos realizar este trámite que puede hacerse completamente en línea.

Cómo sacar el RUC por primera vez en Ecuador

¿Quiénes deben sacar el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes es una obligación para:

  • Personas naturales y jurídicas que realicen actividad comercial, ya sea ocasional o permanente dentro del país.
  • Personas titulares de bienes o derechos que exigen pago de tributo.

Dentro de la primera categoría también están incluidos los freelancers, los prestadores de servicios y las personas que cuentan con un negocio propio. Por otro lado, las excepciones son:

  • Personas naturales que trabajan en una relación de dependencia. Es decir, trabajadores bajo contrato que perciben un salario fijo mensual.
  • Y las personas extranjeras que presenten un servicio en Ecuador por un plazo menor a 183 días del año calendario.

Requisitos para sacar el RUC personas naturales

Si calificas como persona natural, estos son los requisitos que debes presentar a la hora de sacar el RUC:

  • Cédula de identidad original y fotocopia de la misma.
  • Documento migratorio en el caso de la ciudadanos en la región Insular – Galápagos.
  • Pasaporte original y tipo de visa, y copia de ambos, en caso de ser extranjero residente.
  • Los extranjeros no residentes deben presentar la credencial de refugiado.
  • Detalles sobre la actividad económica a realizar.

Por otro lado, para poder justificar el domicilio donde realizas tu actividad económica, hay ciertos recaudos que se deben proporcionar tanto en original como en copia, y son los siguientes:

  • Planilla de servicios básicos, como electricidad, agua o gas.
  • Factura de telefonía ya sea móvil o fija, Internet o televisión pagada.
  • Presentar estado de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
  • Predio rural o urbano.
  • Dar como constancia notas de crédito o débito, emitidas por servicios básicos.
  • Certificado del registro de la propiedad o contrato / factura de arrendamiento. También funciona la escritura de compra-venta del inmueble.
  • Contrato de comodato.
  • Cualquier documento emitido por la entidad pública que haga constar la dirección.

Para que los documentos sean calificados como válidos, deben haber sido emitidos máximo 12 meses antes de la fecha de la solicitud de inscripción.

¿Qué requisitos se deben presentar según la profesión?

Ahora bien, existen requisitos específicos que se deben presentar de acuerdo a la profesión u oficio en el que te desenvuelves. Aquí hay un vistazo general de dichos requisitos:

  • Profesionales: Presentar el título profesional verificado por la SENESCYT.
  • Los artesanos deben presentar una calificación emitida por la JNDA o en el Ministerio de Industrias y Productividad MIPRO y una fotocopia de la misma.
  • Los contadores deben mostrar su título profesional basado en carreras de Contabilidad y Auditoría, ya sea en los niveles de CPA, Ingeniero, Licenciado, Magister, Doctor. Y para los que trabajan en una relación de dependencia, es requisito presentar el certificado del empleador o contrato de prestación de servicios, previamente verificado por la SENESCYT en el trámite en línea.
  • Todo contador Bachiller de mostrar su título o certificado de Bachiller relacionado con Contabilidad CBA verificado en la SENESCYT en línea.
  • Actividades Educativas: Presentar original y copia del acuerdo ministerial.
  • Guarderías: Original y copia del acuerdo ministerial.
  • Notarios: Llevar tanto el original como la fotocopia del documento de nombramiento emitido por el Consejo Nacional de la Judicatura.
  • Transportistas: Título y fotocopia del mismo, como habilitante como transportista.
  • Diplomático: Credencial de la agencia diplomática, en original y copia.
  • Menores no emancipados: Documento de identificación de la persona empoderada o responsable del menor.
  • Menores emancipados: Para los que han sido emancipados voluntariamente, se debe presentar la escritura pública certificada por notaría, en caso contrario, la sentencia judicial firmada por el juez. También se puede presentar el acta de matrimonio de los padres, en caso de que no aparezca el estado civil en la cédula.

Dicho esto, si eres una persona natural, y no generas al año más de 60 mil dólares con tu negocio, oficio o profesión, recuerda que puedes acogerte al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), que ofrece muchas más facilidades a la hora de calcular y pagar los impuestos.

Pasos para sacar el RUC por primera vez

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es la institución ecuatoriana que gestiona la política tributaria de la nación. Por tanto, el trámite de sacar el RUC por primera vez debe gestionarse a través de esta institución. Puedes realizar la inscripción al RUC de tres formas:

Inscripción de RUC en línea

  1. Ingresa al portal oficial del SRI. Puedes ir haciendo clic aquí.
  2. En el menú de la barra lateral izquierda, haz clic en RUC y dentro del sub menú desplegable selecciona la opción
  3. A continuación podrás ingresar al SRI en línea, ingresando tu usuario, usuario adicional autorizado y clave. Digita estos datos y da clic en el botón Ingresar. En caso de que no hayas definido un usuario y clave, sigue el paso a paso de este tutorial, pero si ya cuentas con esto, salta al paso 5. ingresar al SRI en linea
  4. Para generar tu clave por primera vez, haz clic en Generar o recuperar clave, que se encuentra debajo del botón ingresar. Este proceso antes se hacía de forma presencial, pero por la contingencia tras la pandemia, la institución ha permitido hacerlo en línea. En la nueva página que se te carga, da clic en el botón Generar clave y luego ingresa los datos de acceso solicitados para obtener la clave de acceso a SRI en línea; finalmente haz clic en el botón registrar y luego podrás volver a la pantalla de inicio de sesión.
  5. Una vez que inicies sesión, como haz seleccionado la opción Registro, te aparecerá una pantalla con información importante. Luego de leer esta información, marca la casilla Acepto los términos y condiciones, y luego da clic en el botón
  6. Se cargará la pantalla de información general, en la que se mostrará tu información personal, incluidas la foto y firma de tu cédula. En esta sección tienes la oportunidad de seleccionar títulos profesionales registrados en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, o alguna calificación como artesano que emita la Junta Nacional de defensa del Artesano o JNDA. Para continuar, da clic al botón Siguiente. información general RUC
  7. En la opción Contacto, podrás visualizar la información de los medios de contacto que proporcionaste al momento de solicitar tu clave electrónica. Esta información no podrá ser eliminada o editada por este medio, pero sí puedes registrar medios de contacto adicionales en este paso. Da clic en Siguiente.
  8. En la opción Residencia ingresa la información correspondiente a tu dirección de residencia. Aquí debes registrar de forma obligatoria, el Código Único Eléctrico Nacional CUEN que aparece en tu planilla de electricidad. Una vez que llenes los campos, presiona el botón Siguiente. residencia del ruc
  9. En la pantalla de confirmación que te aparece, debes informar si la dirección del establecimiento en el que vas a realizar actividades comerciales es la que elegiste en la sección de vivienda. De ser el caso, presiona , y en caso contrario, presiona No.
  10. Si presionaste Sí, la dirección matriz se copiará automáticamente en tu dirección de actividad comercial, si presionaste No, se cargará un nuevo formulario en el que podrás ingresar los datos de la dirección del comercio, empresa, etc. Da clic en Siguiente.
  11. Ve a la parte superior izquierda de la pantalla y presiona Agregar, si deseas registrar alguna actividad económica. Utiliza el buscador de búsqueda frecuente o búsqueda avanzada, para que el sistema te muestre las actividades económicas relacionadas a tu solicitud. Selecciona la actividad requerida y presiona Aceptar. agregar actividades económicas
  12. En la opción Actividad te aparecerá el campo Búsqueda de actividades profesionales, en caso de que hayas elegido una o más actividades profesionales en la sección general. Y si presionas el botón Buscar, se mostrarán las actividades académicas CIIU que están relacionadas con los títulos académicos que posees. Y si en la sección general elegiste una o varias calificaciones artesanales, asimismo se te mostrarán estas calificaciones como actividades económicas correspondientes a esta rama. Se te mostrará una lista de todas las actividades económicas que registraste; deberás seleccionar una actividad laboral principal y luego dar clic al botón Siguiente para continuar.
  13. Revisa el resumen de la información que ingresaste en los pasos anteriores y asegúrate de que todo esté en orden. Si te equivocaste en algún dato, puedes presionar la opción Modificar. Y si verificas que toda la información presentada está en orden, entonces puedes dar clic al botón Enviar. modificar información de inscripción RUC
  14. Te aparecerá un mensaje de confirmación, presiona el botón Aceptar para terminar el proceso de inscripción al RUC.
  15. El sistema te pedirá confirmación de tu solicitud en línea al enviarte un correo electrónico. Revisa tu bandeja de entrada, encuentra el correo y da clic al enlace de confirmación que se comparte en dicho correo.
  16. Cuando confirmes la solicitud, recibirás un segundo correo electrónico que esta vez te informa el resultado de la transacción, que puede ser exitosa o fallida. De ser exitosa, ya tienes tu RUC en línea.

Sacar el RUC en una oficina del SRI

La forma tradicional de sacar el RUC es acudiendo a alguna de las oficinas del SRI. Solo debes tener los requisitos que compartiremos más adelante y acercarte a alguna de las ventanillas de dicha oficina.

Este trámite no tiene costo y solo debes esperar 5 minutos luego de haber sido atendido y de hacer entrega de los documentos para que el funcionario te confirme que la inscripción en el RUC ha sido exitosa.

Podrás acceder a tu documento de RUC y por lo tanto, podrás ir a cualquier imprenta autorizada para poder empezar a emitir facturas.

Muchas personas eligen el trámite presencial pese a la gran cantidad de recaudos y a los posibles tiempos de espera, porque el registro en línea está conformado por muchos pasos, como has podido notar, sin embargo, aquí hemos cubierto todos los pasos de una forma sencilla, así que tal vez hemos podido ahorrarte el viaje a la oficina del SRI.

Inscripción al RUC por parte de un tercero

En caso de que no puedas hacer el trámite por ti mismo de forma presencial, también existe la posibilidad de que un tercero lo haga por ti. Además de los requisitos antes señalados debe presentar:

  • Una carta de autorización firmada por el contribuyente.
  • Una copia de la cédula del contribuyente (o el documento de identificación que corresponda).
  • La cédula original del encargado de llevar a cabo el trámite.

Con estos tres documentos adicionales, una persona encomendada por ti puede llegar a cabo el registro en el RUC.

¿Qué es el RUC?

RUC son las siglas para Registro Único de Contribuyentes, y se trata de un instrumento que ofrece registro e identificación a los contribuyentes con fines impositivos. La información del contribuyente queda registrada ante la Administración Tributaria, y sirve para realizar actividades económicas de forma permanente o temporal en el país.

Asimismo, este padrón contiene los datos de la identificación de las actividades económicas además de otra información de interés del sujeto registrado.

Beneficios del RUC

El RUC es un documento importante porque te califica ante el estado y regula la gestión tributaria. Sus principales beneficios son:

  • Te autoriza a ejercer actividades comerciales de forma legal en Ecuador.
  • Te permite emitir comprobantes de ventas y declarar tus impuestos por internet.
  • Te beneficia para realizar otros trámites en el país, tales como importaciones y exportaciones, trámites ante el Registro Mercantil y Registro de la Propiedad, afiliación al IESS, servicios notariales, patente municipal, entre otros.

¿Qué datos contiene el RUC?

El RUC consta de dos partes básicas. En primer lugar está el número de identificación y en segundo lugar están los datos básicos del contribuyente.

El número de identificación consta de 13 dígitos individuales y únicos para cada tipo de contribuyente o pagador de impuestos al Estado. Los principales tipos de contribuyentes definidos por sus números son:

  • RUC SRI personas naturales y residentes extranjeros: El número de RUC es el número de cédula agregando la secuencia 001. Así que si tu número de cédula es 0874662309, el número de RUC quedaría como 0874662309001.
  • Sociedades privadas y extranjeros no residentes RUC: El número se conforma por dos primeros dígitos del código de provincia del RUC; un 9 como tercer dígito; se agregan números consecutivos del cuarto al noveno dígito; el décimo se elige como un dígito identificador y se finaliza con un 001.
  • RUC SRI sociedades públicas: Para este último caso se eligen los dos primeros números del código de la provincia donde se emite el RUC; el tercer dígito es un 6; del cuarto al octavo dígito se consignan números consecutivos; un dígito verificador como noveno número; se agrega un 0 como décimo dígito y se agregan los últimos tres dígitos con la característica secuencia 001.

Respecto a la información personal del contribuyente que aparece en el RUC, los datos que se representan según la norma son:

  • Dirección del contribuyente.
  • Número de teléfono (móvil o fijo).
  • Dirección de correo electrónico.
  • Tipo de contribuyente.
  • Descripción del tipo de actividades económicas en las que se desempeña el tributario.
  • Obligaciones tributarias a cumplir de acuerdo a su clasificación.
Cabe aclarar que las actividades económicas asignadas al tributario se confieren de acuerdo al clasificador de actividades CIIU (Clasificador Internacional Industrial Único). El propósito de dicha clasificación es que al momento de emitir las facturas, se haga según el tipo de actividad. De esa manera, el SRI puede llevar un mejor registro y control del servicio tributario.

¿Por qué es importante pagar impuestos?

Porque solo así el Estado puede promover el desarrollo económico del país. Sin la tributación, el Estado no tendría los recursos necesarios o suficientes para garantizar a los ciudadanos los bienes y servicios básicos que necesitan a diario, ni para mejorar la infraestructura del país.

Muchos problemas que pueden existir dentro de un país, como por ejemplo la crisis hospitalaria, la falta de recursos, los problemas de alcantarillados, o los problemas para la prestación de los diferentes servicios como luz, agua y gas ocurren por la poca recolección de impuestos.

Si bien, es cierto que la mala política y la mala administración de los recursos también juegan un papel muy importante en todo esto, no podemos pasar por alto nuestras obligaciones y deberes como ciudadanos.

¿Has oído esa cita bíblica de “Al César lo que es del César” o esto de “No pagarás diente por diente”? Son claros ejemplos de cómo NO podemos comportarnos. No debemos ser parte del problema sino contribuir con la solución.

Pagamos nuestros impuestos porque es nuestra responsabilidad aportar el mínimo que exige la ley para contribuir con el mejoramiento de nuestro país.

¿Por qué muchos no pagan impuestos?

Nadie quiere pagar impuestos. De hecho, constantemente vemos a personajes importantes que nadan en dinero pero que aun así, intentan evadir estas responsabilidades, ¿por qué?

Primeramente, por la falta de cultura tributaria. Esto se refiere a todos aquellos valores y conocimientos adquiridos sobre las leyes vigentes en el país que buscan regular la conducta del ser humano, influyendo en él a ejercer y responder antes sus obligaciones tributarias.

Luego están las altas tasas impositivas, es decir, el monto del impuesto que se busca cobrar por los ingresos, utilidades y bienes que una persona pueda tener. Posteriormente, está la desconfianza sobre las autoridades encargadas de su administración que en el caso del Ecuador sería la desconfianza sobre el Gobierno Nacional y el SRI y finalmente, por la insatisfacción ante los servicios públicos que recibe.

En estos dos últimos puntos, es donde muchas personas se estancan, pues siempre están pensando en lo que hace y lo que no hace el gobierno con los impuestos de los contribuyentes. Y retomando el punto de la desconfianza, se han visto numerosos casos de corrupción donde los políticos se roban el dinero de los contribuyentes. Y luego está el mal uso que otros que le dan al dinero.

Es decir, quienes pagan impuestos sienten que el Estado únicamente les roba y que no ven mejoría en nada a su alrededor. Por eso, los más acaudalados encuentran distintas maneras para evitar tales pagos, aunque hay quienes piensan que esto es solo una excusa para no cumplir con las leyes del país.

¿Qué pasa si evadimos impuestos?

Para todas aquellas personas que no pagan sus impuestos según la ley, pueden ser privados de libertad de manera temporal y se les puede imponer una multa que puede llegar al 20% del valor de todos sus activos que hayan sido declarados incorrectamente o simplemente omitidos.